La guía definitiva para Empresas de bordado en Paraguay

59 sistematización más exhaustiva y para ello hacemos uso del concepto de repertorio 23. Con él buscamos enumerar y sistematizar propuestas y prácticas que los Movimientos desarrollan respecto de la educación: Demanda por educación al Estado, como derecho. Las demandas educativas de los Movimientos Sociales hablan de sujetos activos que hacen de la educación un derecho a pelear y que como tal, los constituye como fuerza, las acerca y aleja de la escuela, que los conoce y desconoce y las pone en tensión con el Estado. En esta demanda se producen procesos de valorización de la escuela coexistiendo con el registro de la reproducción social y del papel exclusor de la escuela. La escuela no sólo excluye y expulsa a los sectores populares, no sólo reproduce lógicas de clase opuestas a los intereses de los Movimientos. Adicionalmente censura, reprime, silencia y reprueba muchas de las luchas de los Movimientos, generando en los alumnos situaciones de resistente contradicción. Plantean la existencia de escuelas propias, con un nuevo Ataque de lo educativo y de la escuela, como espacio propio, autónomo en el que se puedan formar a sus hijos coherentemente, con sus Títulos y objetivos políticos. Las escuelas son pensadas al servicio de los procesos políticos y de construcción subjetiva.

129 independencia de los pueblos, grupos, razas, etnias y géneros continuando una construcción diversa al neoliberalismo en la ejercicio cotidiana a lo cual caracterizaban como el corazón del proyecto -, instalando esta perspectiva en la memorándum pública y resaltando la falta de darle continuidad a una construcción Doméstico que acentúe el MERCOSUR de los pueblos y la batalla contracultural a la pretensión hegemónica del ALCA. Este documento (que en rigor es un plan a desarrollarse en el período , presentado a organizaciones de la CEE en la búsqueda de financiamiento) coincide con una etapa en la que el campesinado organizado en la lucha por el territorio se consolida en varias provincias y nace el Movimiento Doméstico Campesino Indígena (MNCI). El MOCASE-VC a través de su práctica política, de las alianzas que fue estableciendo y de su praxis cultural traccionó la estructura y el incremento de los diversos Movimientos provinciales que culminaron en el surgimiento del Movimiento Doméstico.

82 cuidado de las empresas nacionales, y popular en tanto reivindica la igualdad de oportunidades y la Neutralidad social. En este contexto crece la Heredad social o popular y existe cierta intervención estatal que acompaña el proceso. El INAES (Instituto Doméstico de Asociatividad y Capital Social), creado en este período, ) obtiene datos a través del Reempadronamiento Doméstico de Cooperativas y Mutuales (RNCuM 2006) y en el Censo de Información Económica Sectorial de Cooperativas y Mutuales 2007 (INAES, 2008) que permiten documentar para nuestro país que a partir de la plazo del noventa y hasta la día de elaboración de los datos del crónica de 2007, el número de cooperativas registradas en el organismo implosiona: Entre el 1991 y 2000 se reempadronan 1327 cooperativas activas, y entre 2001 y 2006 lo hacen Este documento da cuenta sólo de las cooperativas registradas. Por lo que deje del crecimiento que experimenta en estos últimos primaveras la Hacienda social o popular. sin embargo en el 2004 Merlinski y Rofman (2004) constatan un incipiente cambio de rumbo de las políticas sociales y de empleo alrededor de la perspectiva de la Capital social a través de propuestas de implementación de programas sociales y de empleo que incluyen componentes para la promoción de la Capital social.

Ana Gabriel, quien recientemente sufrió de constipado e influenza, ha demostrado su compromiso con sus fans al ayudar su tournée en pie.

197 Los docentes que provienen de zonas urbanas desconocen las características culturales de la población rural, suelen despreciar las cosmovisiones de los niños, los jóvenes y las familias campesinas, caracterizadas por estar fuertemente vinculadas al monte santiagueño, al medio natural, a la Décimo de todos los miembros en el trabajo productivo, al carácter colectivo de las comunidades, y la posesión y creencia en saberes ancestrales y de la experiencia. Y que antes, en la escuela cuando yo estaba, el pedagogo me decía; Ganadorí tienes que hacer y a veces yo no entendía y quedaba con esa duda, y no lo aprendía mas. (estudiante de la Escuela de Agroecología) En la escuela tradicional digamos, con suerte conoces a los compañeros que están al flanco porque a los que están atrás no los conocíamos porque siempre están antes los compañeros. Aunque no teníamos mucha conversación, aunque estaba el recreo, no hablábamos nadie. (estudiante de la Escuela de Agroecología) La falta de contextualización de contenidos, el traslado del maniquí urbano y del modelo del graduación a la situación rural y de plurigrado, y la precariedad de posibles económicos y pedagógicos en las escuelas, dificulta la anabolismo de conocimientos y herramientas básicas necesarias para la inserción de los niños y jóvenes campesinos en la educación formal, primaria o media, llevando incluso al desistimiento escolar a muy temprana perduración.

216 conquistar una capacidad productiva que permita sostenerse económicamente y desarrollar prácticas que no impliquen la sobre-explotación de ellos mismos ni del monte nativo, con su consiguiente deterioro. que no avancen los desmontes, las topadoras, el monocultivo, las fumigaciones, etc. En este sentido, es un programa de formación integral, holístico, flexible; basado en el "educarse haciendo", la formación con Títulos y el estudios por proyecto (MOCASE-VC, 2014) 6.1. Concepción de Trabajo y su valor pedagógico: En la escuela se trabaja desde una concepción amplia del trabajo, como parte de una Patrimonio que se aleja de los equivalenteámetros del caudal, que comparte la propiedad sobre los medios de producción y que no busca acumular. Por qué destacamos la amplitud en la concepción de trabajo? En primer emplazamiento, porque por lo preliminar, por el hecho de que el trabajo para el cual se forma en la escuela se aleja de parejoámetros capitalistas, hay en la escuela una concepción de trabajo que excede la visión acotada que lo vincula al empleo, a la relación salarial y al posicionamiento en el mercado de trabajo.

217 En tercer lugar, tal como venimos sosteniendo, la concepción amplia de trabajo, que se da a través de la Patrimonio campesina y el carácter no capitalista (no acumulativo) del trabajo, se pone en acto y en evidencia especialmente en los proyectos productivos del Movimiento. La concepción amplia de trabajo hace síntesis en ellos cuando recuperan estas dos características (lo campesino y lo no-hacienda) y se ponen en marcha, formando parte de una construcción social alternativa que equitativamente por esto forma parte de una Hacienda desafiante y alternativa. Esta producción es aún incipiente y frágil y no reemplaza a la Patrimonio emparentado. Es una postura importante del Movimiento. Los proyectos productivos del MOCASE-VC sostienen, promueven y desarrollan entonces un tipo de economía en la que el trabajo no asume la forma asalariada, no se reduce al empleo y a su oportunidad se respeta, valora, recupera y estimula la Patrimonio campesina. Suele suceder que el tiempo de trabajo y el tiempo del no trabajo no tengan límites precisos y que muchas de las tareas realizadas sean valoradas como trabajo: la producción, la comunicación, la música, la lucha y la estructura.

121 sacar a todos los vecinos de aquí. Hemos tenido que batallar y pelear. No ha podido sacarnos, no ha podido. Y si nos sacaba de que iba a estar. No ha podido sacarnos, nos hemos quedado unos cuantos vecinos Donde yo he hecho mensurar han quedado dos pobladores. Pero marchar, deambular, hay que deambular. Yo he sufrido de peregrinar, para poder proyectar, si no, no íbamos a quedar nadie. El tipo pero no vive, falleció. (Pocholo, MOCASE-VC, 2011: 34) Los Juríes, Este episodio de resistencia, que reunió en la defensa de sus tierras a 400 familias, es un antecedente directo del MOCASE en el que este comienza de hecho a tener un nivel de funcionamiento. Las familias campesinas involucradas se rodean de ONGs y organismos de derechos humanos, se organizan por lote, logran evitar desalojos, y constituyen una cooperativa agropecuaria que trasciende ya los objetivos defensivos y plasma el trabajo colectivo. Es afirmar, generaron estructura para la defensa de la tierra, crearon emprendimientos para mejorar las condiciones de vida, apelaron a la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y con el Estado. Esta experiencia derivó en la constitución del MOCASE. Numerosos estudiosos analizan estos actos de alzamiento a (Durand, 2006; Dargoltz, 1997; Barbetta y Lapegna, 2005; Alfaro, 2000, Dominguez 2009, Michi, 2010,), algunos de ellos a partir del relato que realizan los mismos protagonistas que luego fueron y son parte del MOCASE-VC.

53 contra el capitalismo. Aunque se trate de oponerse a él o por lo mismo. cerca de memorar que partimos de una idea de Estado concebido como relación social, de Estado ampliado, en cuyo ámbito acaecen las luchas de los Movimientos sociales y en el que asimétricamente se producen las luchas de clases. Lo que indefectiblemente los Movimientos sociales traen como novedad en términos de cultura y praxis política es autogobierno, descentralización, democracia participativa y producción social. Esta cultura y praxis política aún cuando arraigue en diversas tradiciones es una de las características novedosas que aporta los elementos más ricos para el análisis de los Movimientos. Seoane y otros (2010) y de Souza Santos (2001) plantean que los Movimientos sociales reinventan la democracia en tres planos: en el referido a la construcción de la propia ordenamiento a través de formas participativas y democráticas de funcionamiento que prevengan riesgos de burocratización y manipulación (Svampa, 2008). En el plano de la convergencia con otras organizaciones, en la convergencia multisectorial en la que se buscan formas flexibles y amplias de articulación para disputar hegemonía conjuntamente a través de foros, coordinadoras, organizaciones regionales, etc. Y por último en el plano de la relación con el Estado y del manejo de lo político sabido.

232 está puesta al servicio de la cotidianeidad del trabajo en el campo, y, en segundo lugar porque el trabajo de recuperación de la experiencia retoma no sólo la vida productiva en el campo sino asimismo la experiencia escolar, descendiente, recreativa y hasta deportiva. En dialecto por ejemplo se trabajan los derechos de la infancia y la perspectiva del derecho y se lo vincula con sus derechos como jóvenes campesinos. La clase trabaja con la efectividad de los jóvenes, con los derechos incumplidos, con los derechos que van conociendo, adquiriendo, defendiendo. Se trabaja con la ingenuidad de los jóvenes, se apela a las experiencias personales de la infancia. Esta actúa como anclaje para pensar en la método del derecho y construir desde allí la posibilidad de pensar en las causas del cumplimiento o no del derecho. La educadora a cargo de esta clase indaga permanentemente no sólo en la experiencia sino Por otra parte en lo que piensan acerca de la misma los adolescentes, y vincula el intercambio, a través de preguntas, con la condición de campesinos, de manera que la experiencia personal, la experiencia de infancia, es la experiencia como click here campesinos.

Un micrófono cardioide recoge el sonido principalmente desde el frente y rechaza el sonido de los lados y la parte posterior, mientras que un micrófono omnidireccional capta el sonido desde todas las direcciones de modo uniforme.

162 digamos, y pero él de no memorizar acertar y escribir pero tenía el manejo del animal, él sabía muchas cosas que por ejemplo nosotros en esta zona no sabíamos. Digamos que es muy diferente lo que pasa en la escuela no? Porque si ese compañero no sabe acertar y escribir, aunque queda en ese año y va repitiendo, va repitiendo. Y eso para nosotros, no lo tomamos Campeóní. El compañero tiene muchos conocimientos que nos pueden aportar a todos y a toda la estructura. No sólo teórico porque nosotros lo hacemos en la ejercicio y no sólo con nuestros saberes que tenemos nosotros como campesinos sino todavía lo que es de las escuelas que luego existen. Siempre interpretando algunas cosas técnicas y con la experiencia que tenemos nosotros con la naturaleza, para ver si funciona, para mejorar, pero siempre llevando a la praxis, en la escuela, y volver a la casa, a la comunidad, también con la tribu, llevarlo a la ejercicio y ahí poder evaluar entre todos si va correctamente, si va mal. No dejar de flanco tampoco todo lo que es enseñanza universitaria, porque tenemos compañeros que son, han tenido la oportunidad de hacer la universidad y ellos transmiten conocer, nosotros también le transmitimos todo lo que tenemos nosotros, nuestro conocer, y Triunfadorí pueden salir muchas cosas, como funcionar esto y llevarlo a la práctica.

52 esta tradición. Un concepto amplio, abarcador y si se quiere más lábil de autonomía podría hacer relato a independencia política, como lo planteábamos recién. Pero una concepción más restringida y más dura de la autonomía, que se desprende de posturas como las de Hardt, Negri, Holloway, Ceceña y hasta Zibechi, postula la idea de que la construcción política alternativa no debe tener como eje central la conquista del poder del Estado sino que debe partir de la potencialidad de las acciones colectivas que emergen de y arraigan en la sociedad para construir otro mundo (Thwaites Rey, 2004). Se trata de posturas que plantean una ruptura presente con las formas capitalistas de ordenamiento social, que descartan por lo mismo la conquista del Estado como necesidad para la transformación, como es el caso de Negri (2001) y de Holloway (2002). Para Holloway estamos en una época en la que podemos darnos cuenta de lo ilusorio de la idea de cambiar el mundo por medio del Estado. Es preciso para él dejarse llevar la idea de que una revolución es posible a través de la toma del poder. De lo que se proxenetismo la revolución es de disolver el poder del Estado para emancipar el poder como poderhacer, que es un Movimiento del anti-poder, un Movimiento de emancipación Para Negri el Imperio es el dispositivo Universal que reemplaza a las soberanías estatales, capaz de incluir las funciones de los Estados Nación.

127 comida de los pueblos y no es tomada como mercancía. La reforma agraria integral, que no es simplemente distribución, se cimiento en la soberanía alimentaria, en la soberanía sobre el distrito y en la dignidad de los pueblos -sostienen- y garantiza el llegada a los bienes naturales y a la producción. Incorpora una cosmovisión entre el espacio, el territorio, el agua y la biodiversidad. La posesión de la tierra es derecho de quien la trabaja, depende de ella y vive en ella. La aplicación de la reforma agraria implica el crecimiento humano, la concepción de empleo, la producción campesina de alimentos y por lo tanto ayuda al retorno de los campesinos a su tierra y regula la migración a la ciudad. La reforma agraria que propone la Vía Campesina y que el MOCASE-VC sostiene plantea el principio de la propiedad social, valorando las culturas y las autonomíFigura de las comunidades, así como sus formas de concebir y preservar los bienes naturales que no son mercancíCampeón; democratiza la estructura agraria transformando las relaciones de poder y la concentración agraria, modificando entonces el maniquí agroexportador. La reforma agraria parte de la distribución de la tierra pero no puede estar escindida de otras políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria, de modo de que sea verdaderamente integral y comprometa soluciones para toda la sociedad y no sólo para la perspectiva campesina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *